En verano con los aires acondicionados -aunque no consumen tanto como pensamos que hacen al mes- y en invierno con la calefacción y el alza de los precios, siempre estamos buscando la forma de reducir un poquito la factura de la luz. Y aunque por fortuna ya no estamos como hace un par de años, siempre es bien encontrar la forma de ahorrar.
Un pelín por allí, un poquito por allá, resulta que hay un gasto energético en la casa que puede que no conozcas, pero que existe y está ahí, gastando. Y esta es la mejor forma de evitar el (curiosamente) llamado 'consumo vampiro'.
Qué es el consumo vampiro o consumo en espera energético
En una guía oficial del Ministerio de Energía de Chile publicada en 2022 se llama la atención sobre el consumo vampiro o consumo en espera, definiéndolo como "el generado por artefactos que encontrándose apagados, siguen enchufados y consumiendo energía". Este gasto evitable "alcanza más de un 9% de una cuenta eléctrica promedio".
Se trata por tanto del consumo energético que los aparatos hacen mientras siguen enchufados a la luz y están en modo espera o 'stand-by', aunque no estén en funcionamiento. Y entre ellos se incluyen el microondas, el televisor, el ordenador, una consola, un equipo de música, etc.
En sí hablamos de los aparatos que no se apagan del todo, sino que se mantienen en un modo stand by listos para iniciarse rápidamente cuando pulsemos el botón, evitando así el tener que reiniciarse. Por ejemplo el televisor tiene la clásica luz roja cuando lo apagas del mando, y el microondas tiene el reloj digital.
Cuál es el aparato de casa que más consumo vampiro realiza
Según Infobae, el televisor es" uno de los electrodomésticos más comunes en los hogares, y también uno de los que más energía consume en modo de espera". Las Smart TVs actuales funcionan bajo el concepto de 'siempre listos', como las consolas de juegos. Y aunque en teoría están apagados, mantienen ciertas funciones activas que requieren electricidad.
Estas funciones incluyen la actualización automática del sistema operativo, la conectividad a internet y la capacidad de encenderse rápidamente a través del mando o control remoto. El consumo de energía de un televisor en modo de espera varía según el modelo y la marca, pero se considera que la media está entre los 0,5 y los 3 vatios. No parece mucho, pero si tienes el televisor todo el día y la noche en stand-by, es un consumo que sigue y sigue.
Para hacerse una idea, varios estudios calculan que los televisores en modo de espera pueden consumir entre el 2,25% y el 5% de la energía que usarían estando encendidos.
¿Cómo le clavo la estaca al consumo vampiro?
Acabar con el consumo vampiro o en espera es tan simple como desenchufar todos los aparatos y electrodomésticos que hemos mencionado más arriba cuando no los usas. Si el microondas o la Air Fryer no los usas más que una vez al día -o ni eso-, no los tengas perennemente enchufados. Y lo mismo con el televisor, enchúfalo sólo cuando vayas a verlo.
Sabemos que esto de andar poniendo y quitando enchufes cada día puede hacerse pesado, por lo que podéis optar por el truco que en mi caso suelo hacer: conectar estos aparatos a una regleta con un botón. Con sólo pulsarlo, o desenchufar la regleta, ya eliminaréis el consumo de un montón de aparatos.
Vía | Ministerio de Chile / Infobae
En Mundo Xiaomi | Una buena noticia y una mala noticia para los usuarios de Xiaomi
Ver 0 comentarios