Durante la presentación oficial del nuevo POCO X4 Pro 5G hubo algo que nos llamó poderosamente la atención: el logo de Hi-Res Audio. ¿Qué significa? En este artículo profundizaremos en esta certificación y en qué resulta para nuestras orejas. Hay vida más allá del MP3, podéis estar seguros.
Qué es el audio Hi-Res
Para entender cómo funciona el audio Hi-Res primero hay que entender cómo se graba el sonido. La fórmula es sencilla: se trata de una traslación de analógica a digital y, después, de digital a analógica.
En este proceso, las ondas de audio analógicas se convierten en un amasijo de datos, de bits de sonido codificado y convertido en una señal. Después, ese archivo, será decodificado y vuelto a convertir en ondas analógicas que entrarán por nuestras orejas y serán interpretadas por nuestro cerebro.
Y claro, en estas dos transformaciones hay muchas variables a tener en cuenta, principalmente la fidelidad del audio, la velocidad de muestreo y la intensidad de la compresión. Los MP3 y el estándar 44.1kHz es limitado y vetusto: tras más de dos décadas usándose como base para las grabaciones, existen decenas de alternativas mejores.
Como ya explicamos en nuestro artículo sobre la tecnología Snadragon Sound y Qualcomm aptX Lossless, no hay una sola fórmula para conseguir el mejor resultado posible. Un algoritmo de compresión inteligente, "sin pérdida", capaz de reproducir en frecuencias iguales o superiores a 44.1 KHz —es decir, en audio codificado a una profundidad de 16 bits y a una velocidad de muestreo de 44.100 tomas de muestras por segundo— arrojará una calidad análoga al CD.
Sin embargo, esta calidad puede mejorarse exponencialmente. El audio Hi-Res, denominada vulgarmente "calidad DVD", hace referencia a una calidad estándar de 24 bits de profundidad y 96.000 muestras por segundo.
Y para que el nuevo POCO X4 Pro pueda presumir de este certificado es necesario que el DAC (conversor) del móvil sea capaz de reproducir audio sin pérdida de calidad a esta resolución. Por supuesto, aquí también interviene la calidad de la música reproducida y que los auriculares con los que escuches.
Certificado Hi-Res Audio en el nuevo POCO X4 Pro
Que el nuevo POCO X4 Pro 5G cuente con esta certificación significa que su procesador es capaz de "traducir" la música sin pérdida de calidad y que brinda la oportunidad de escucharla así, siempre y cuando la fuente original (la música) y los auriculares que conectes al puerto jack de 3,5mm den la talla.
¿Y eso qué significa? Que si escuchas música comprimida desde Spotify, cuya máxima calidad apuesta por el algoritmo AAC 256 kbit/s, no podrás sacarle el máximo partido. En cambio, todo lo que escuches en formato Hi-Res, es decir, hasta 9216kbps (24 bit/192kHz), sonará especialmente profundo y claro, tal y como suenan los másters originales antes de ser comprimidos digitalmente. Y merece la pena, te lo aseguramos.
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 1 Comentario