El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. El mismo que Xiaomi ha usado para crear su gigantesco ecosistema. Y su nueva plataforma.
IoT es la interconexión digital de objetos cotidianos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina), cubriendo una enorme variedad de protocolos, dominios y aplicaciones. Y en ella interviene Xiaomi Vela, el software propiedad de Xiaomi que desde ya es 'Open Source'.
Xiaomi Vela abre su código
Presentada en plena pandemia, Xiaomi Vela es la plataforma de software que la compañía creó para el mundo del Internet de las Cosas, y desde entonces ha destacado por su enfoque innovador para desarrollar soluciones IoT. Siendo de código cerrado y propietaria de Xiaomi, su creador ha decidido darle un giro radical, y en la Conferencia de Socios Ecológicos de Xiaomi IoT 2023, Xiaomi ha anunciado que Vela es ahora 'open source', o sea: de código abierto para que cualquier desarrollador de software y hardware pueda usar Vela, modificarla y aportar sus ideas.
Xiaomi Vela, bajo la dirección de Fan Dian, pretende fomentar la colaboración entre desarrolladores de distintas plataformas dentro del ecosistema de Internet de las Cosas (IoT). La plataforma, que ya se ha extendido a smartwatches, rastreadores de fitness y altavoces inteligentes, está preparada para dar la bienvenida a otros electrodomésticos inteligentes, cámaras ISP y sensores en el futuro.
Como parte del ecosistema IoT, Xiaomi Vela está llamada a desempeñar un papel crucial en la configuración del futuro de las tecnologías IoT. Y, de hecho, el reciente sistema HyperOS está también basado en Vela.
Más ligera en cuanto a recursos que incluso Linux
El código abierto de Xiaomi Vela sigue la licencia de código abierto Apache 2.0, lo que permite a los desarrolladores de todo el mundo aprovecharlo y contribuir. Construida sobre el sistema operativo en tiempo real de código abierto NuttX, Xiaomi Vela proporciona servicios de software unificados a través de diversas plataformas de hardware IoT.
En particular, Xiaomi Vela presenta unos requisitos de recursos del sistema inferiores en comparación con el sistema operativo Linux, al tiempo que ofrece funcionalidades y rendimiento similares, lo que la convierte en una alternativa rentable, especialmente para dispositivos IoT de gama baja.
Si eres un desarrollador y quieres usar Xiaomi Vela, tienes ventajas como la reducción de los costes de hardware, o la mejora del rendimiento general del coste del producto. Gracias a su compatibilidad a través de la interfaz POSIX, las bibliotecas y componentes de código abierto existentes en la plataforma Linux se pueden portar sin problemas a Xiaomi Vela.
Vía | XiaomiToday / GizmoChina
En Mundo Xiaomi | HyperOS comienza a desplegarse en los Xiaomi 13 y estas son todas las mejoras y novedades que integra