Creo que ya es hora de que Xiaomi traiga su asistente Xiao AI a Occidente, e HyperOS 2 es la oportunidad perfecta

Puedes puedes instalar Xiao AI en un smartphone Xiaomi europeo, pero hay que hablarle en chino

Con la presentación de HyperOS 2.0, en la que la IA es un eje pivotal, Xiaomi aprovechó para anunciar una evolución en su asistente IA: XiaoAI se ha convertido en el nuevo Super XiaoAI. Pero, ¿por qué no has oído hablar de él o por qué lo conoces pero no puedes usarlo?

Presente desde hace más de una década en los aparatos Xiaomi, XiaoAI se ha ganado un papel mayor y más importante en el ecosistema de la compañía. Y creo que es el momento ideal para que, al fin, lo tengamos en Occidente y podamos usarlo igual que Siri, Alexa o Gemini Live.

XiaoAI, el alma del ecosistema Xiaomi

Nacido en 2012, apenas dos años después de la fundación de la propia Xiaomi, Xiao AI es la respuesta de la compañía a Siri, Alexa y Google Assistant: un asistente virtual propio hecho con tecnología propietario e integrado en sus dispositivos. XiaoAI debutó en el Xiaomi Mi MIX 2S, y a partir de ahí empezó a ser integrado en todos los móviles, las tablets y cualquier aparato inteligente del ecosistema.

De hecho, puedes encontrarte a XiaoAI en todos los aparatos de domótica Xiaomi y Mijia como frigoríficos, freidoras de aire, luces inteligentes, televisores, aparatos de aire acondicionado, smart speakers, etc, incluyendo al mismo coche Xiaomi SU7. Este asistente se ha convertido en una herramienta imprescindible como centro de control del ecosistema de la compañía.

Y es que Xiao AI no es un asistente de voz cualquiera al que pedirle búsquedas en Google, temporizadores, alarmas para el día siguiente o música en un altavoz. Es el punto de conexión entre el usuario y todos sus productos Xiaomi, un nexo tanto dentro del hogar como fuera de él, donde todo está disponible y al servicio de tu voz.

XiaoAI vs Google Gemini, la pelea por los Xiaomi europeos

Si tienes un móvil o un aparato Xiaomi y es compatible con asistentes de voz, en Europa lo usual es usar Google Assistant -ahora Gemini Live. XiaoAI está disponible, y de hecho hay métodos para instalarlo en los dispositivos EU de Xiaomi. El problema es que su sistema de reconocimiento de voz sólo identifica el idioma chino, por lo que lo hace inaccesible fuera de China a quien no conoce esta lengua.

Pero es curioso, porque XiaoAI registró más de 100 millones de usuarios activos mensuales en agosto de 2021,  una cifra que hoy día seguro que es más elevada. De hecho,  el asistente ya hace uso de algunas características de IA generativa, como las que anunció este verano.

La duda es por qué Xiao AI sigue sin tener soporte para más idiomas en cuanto a reconocimiento de voz, obligando a los usuarios occidentales a usar Google u otros en vez del propio asistente nativo que los dispositivos Xiaomi llevan integrado con cada versión de MIUI antes y ahora HyperOS.

Sin duda, hacer que Xiao AI hablase otros idiomas redundaría en un uso menor de otros asistentes, reduciendo el uso de por ejemplo Google Assistant o Gemini. Seguro que se convertiría rápidamente en uno de los asistentes más usados por los usuarios de Xiaomi, debido a su profunda integración con los productos y con el propio sistema operativo de la marca.

La llegada de HyperOS 2 y la evolución de XiaoAI a Super XiaoAI sería el momento ideal para que Xiaomi lanzase su asistente fuera de China, sobre todo por la mayor implementación y escala de uso en el ecosistema de productos. ¿Lo veremos al fin? ¿Tendremos que seguir usando Google y otros en Occidente? El tiempo lo dirá.

En Mundo Xiaomi | Esto es justo lo que necesitaba, saber cuáles son los puntos esenciales de HyperOS 2 antes de que me llegue la actualización

En Mundo Xiaomi | Xiaomi  se ha puesto las pilas y ha vuelto a actualizar los móviles con HyperOS  2 trayendo mejoras en la galería, cámara y mucho más 

En Mundo Xiaomi | 5 usos de lo que la IA de HyperOS 2 me permitirá hacer en mi Xiaomi

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi