El valor del tiempo: cómo hemos pasado de "dejarlo cargando toda la noche" a tener listo el móvil en 10 minutos

Un cable enredado sobre la mesita de noche, un "buenas noches" y ale, a enchufar el móvil hasta la mañana siguiente. El pilotito parpadeante hasta que los primeros rayos de sol se cuelan por la persiana y comienza un nuevo día.

Esta era una práctica de rutina en miles de hogares. Los españoles hemos tenido que desaprender qué es eso de cargar el móvil en una estimación de tiempo más corta. Y en esta carrera de fondo por lograr la carga rápida más rápida de todas Xiaomi lleva varios podios seguidos.

De 2 horas a 8 minutos

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre qué es la hipercarga de Xiaomi y qué tal rinde. Una fórmula tecnológica que ha puesto patas arriba nuestra concepción del tiempo de espera.

Aquellas cargas de 80 minutos daban para ver alguna de esas películas cortas o episodios largos —como los de las telenovelas turcas—. Daba un poco de rabia tener que andar aguardando, al menos, a ese codiciado 30% para contestar llamadas o actualizar el sistema operativo. Y es que, si las dos, tres y hasta cuatro de carga de algunos móviles daban para cocinar un pequeño banquete de platos, las últimas cargas rápidas dan, con suerte, para calentarse un café rapidito en el microondas.

Si no necesitas dejar el móvil en stand-by durante horas, ¿para qué siquiera echarte el cargador en el bolso? Los tiempos han cambiado y, con ello, nuestros hábitos de carga, nuestra preocupación por encontrar un puerto USB en la estación, aeropuerto o dársena del tren adecuada. Solo hace falta echar un ojo a esta tabla comparativa sobre valores ofrecidos por la propia Xiaomi en distintos terminales:


16W

27w

33W

55W

67W

100W

120W

150W

200W

TIEMPO DE ESPERA DE 0 A 100% para una batería de 4500mAh

120 minutos

73 minutos

61 minutos

53 minutos

36 minutos

25 minutos

17 minutos

12 minutos

8 minutos

Un lustro de evolución constante

Echemos la vista ligeramente hacia atrás, apenas cinco años, hasta 2018. Xiaomi Mi 8, con sus 3.400mAh, apostaba por carga Quick Charge 4.0. de 18 W, si bien el cargador de su caja era compatible con QuickCharge 3.0. Esta carga rápida prometía que en media hora, en las condiciones óptimas, cargaría hasta el 30%. La realidad era que el 100% no se alcanzaba hasta los 115 minutos de espera. Lo mismo que dura 'Uncharted' —la peli, no el juego—.

La generación del Xiaomi Mi 9 (y toda una retahíla de modelos como son los Redmi K20, K20 Pro o Mi 9T) trajo consigo otra carga rápida, la de 27W, que suponía cargar el Xiaomi Mi 9 en poco más de una hora o tener en 30 minutos el 58% de la carga completa.

El Xiaomi 10 presentó una carga de 30W compatible con Power Delivery 3.0 y Quick Charge 4+. En resumen, en 64 minutos lograba cargar el dispositivo al 100% y en 25 minutos al 50%.

A esta se sucedieron otras alternativas. Toda una familia de modelos, desde el Redmi Note 10S pasando por el POCO X3 Pro hasta otros más recientes como son el POCO M4 Pro 5G o Xiaomi 11 Lite 5G NE apuestan por una carga de 33 W. Dependiendo de las capacidades de sus baterías logran cargas completas en no más de 70 minutos.

Con el Xiaomi Mi 11 llegó la carga rápida de 55 W. Según nuestros analistas el resultado no era tan impresionante como se prometía, al tardar 75 minutos en lograr una carga completa, pese a los 45 minutos de espera que prometía la marca. Poco después Qualcomm presentó su Quick Charge 5.0, compatible con hasta 100W, un voltaje que multiplica por 10 esa regla que considera "carga rápida" todo aquello que supere los 10 vatios.

Cifras, en cualquier caso, que sí se alcanzaron y superaron en apenas unos meses. Xiaomi pisó el acelerador y el nuevo Xiaomi 11T 5G presentó un sistema de carga rápida oficial de 67W: en 36 minutos, al 100%. En la práctica rara vez había que esperar más de 40 minutos. El nuevo Xiaomi 12 está listo en apenas 39 minutos, según Xiaomi.

Y más ambiciosa fue la propuesta del Xiaomi 11T Pro: 120W de carga rápida que se traducían en 17 minutos para tener el terminal al 100%. Menos incluso: 4.000 mAh se cargan en 10 minutos, marcando así un récord histórico.

Y una mirada hacia el futuro: ¿de verdad ahorramos?

Todavía hay más: el nuevo Xiaomi MIX 5 apuesta por la hipercarga de 150W, lo que garantiza un carga del 0 al 100% en unos 12-15 minutos, dependiendo de los miliamperios de almacenamiento. El Xiaomi 12 Ultra, quizá, sería el primero en utilizar esa carga ultra rápida de 200W que, en apenas 8 minutos, tendría el terminal lleno al 100%.

Si bien la carga rápida no degrada las baterías tanto como se consideró en un principio, gracias a los algoritmos de aprendizaje, el voltaje dinámico para mantener a raya la temperatura de los cargadores GaN y las optimizaciones en la construcción que facultan un menor degradado sobre los materiales, la carga rápida sigue presentando lagunas e incógitas sobre la salud y vida de nuestros móviles.

La gran incógnita de este voltaje extra, este consumo de potencia adicional es, ¿nos lleva a consumir más electricidad? Decía un estudio del Instituto Nacional de Estadística que cargar nuestro móvil cuesta aproximadamente 1,5 euros al año, 2 euros si dejamos el cargador en modo "petaca" sin desenchufar.

Por otro lado, la carga rápida nos invita a subir el brillo y despreocuparnos, a explotar la faceta de tener más en menos tiempo y no ser tan ahorradores, generando una mayor huella de carbono, un impacto ecológico mucho más invasivo. ¿No debería perseguirse un objetivo contrario, una autoconsciencia en aras de ser algo menos derrochadores?

Un voltaje de 200W presenta un escenario 20 veces más exigente. ¿Ahorrar tiempo a costa de invertir en costes? Libertad para no pensar en cargar el móvil, pero algo de miedo ante esa factura de la luz cada vez más alta. Hasta que no tengamos una respuesta en firme, nosotros somos más de optimizar, ahorrar y tirar de algunos trucos para consumir menos energía, la verdad.

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi