Mientras lees estas líneas dentro de los laboratorios de Xiaomi perfilan los últimos detalles del coche eléctrico de Xiaomi, un vehículo del que ya hemos visto algunas imágenes en movimiento y que, aseguran, estará listo hacia finales de 2024.
Un gran equipo conformado por más de 500 expertos para impulsar el departamento de I+D y una inyección de 500 millones de euros (3.3 millones de yuanes) de inversión en la etapa inicial son el capital que Xiaomi ha dedicado a hacer realidad este sueño. El coche de Xiaomi será un vehículo autónomo que espera destacar sobre el resto por su sofisticada algoritmia y su capacidad para bregar con todo tipo de circunstancias y escenarios de uso y conducción.
Lei Jun está satisfecho con el Xiaomi Pilot
Ya lo hemos comentado en varias ocasiones: el CEO de la compañía, Lei Jun, está totalmente centrado en este nuevo proyecto. Y está muy satisfecho viendo cómo avanza.
No en vano a comienzos de año se llevó a cabo una transformación en el esquema organizativo de la empresa, con el fin de culminar en este proyecto de "conducción precisa, segura, inteligente y fluida en las distintas condiciones".
Our Xiaomi Pilot Test vehicle has achieved a safe and smooth driving experience under various conditions. Check out the video below for some of my favorite demos! #LeiJunAnnualSpeech pic.twitter.com/5ngOtkwoWp
— leijun (@leijun) August 11, 2022
De hecho, se espera que a finales de 2022 ya haya más de 600 personas en plantilla. 600 expertos en IA venidos de otras empresas reconocidas del sector para cubrir las distintas etapas de desarrollo y áreas técnicas como son el departamento de sensórica, la programación e implementación de chips, algoritmos, simulación, cadena de herramientas, plataforma de datos y demás.
Xiaomi también presume de otras cifras, las académicas: este gran equipo está liderado por una mesa de 50 profesionales de la industria de la automoción. Y a ellos debemos sumar que más del 70% de los miembros implicados poseen títulos de maestría o doctorado.
Los 140 primeros con Xiaomi Pilot
En la actualidad, muchos de los recursos de los distintos departamentos móviles también están prestando servicio al equipo de motor. Por ejemplo, el equipo XiaoAi AI Assistant trabaja en paralelo para que el coche del futuro pueda controlarse íntegramente mediante comandos.
El laboratorio de cámaras y el Xiaomi AI Lab también están trabajando estrechamente y desarrollando conjuntamente herramientas.
La primera hornada de vehículos inteligentes que montarán la versión Alpha de Xiaomi Pilot estará conformada por 140 coches de prueba, los cuales retarán los límites de esta tecnología en desarrollo y circularán por todo el país. Dos de ellos, de hecho, lo están haciendo ahora mismo.
Y está claro que el Xiaomi Pilot será mucho más que un ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), el habitual conjunto de sistemas que brindan funciones automatizadas como el control de frenada, de dirección del vehículo y demás. Se espera que las decenas de sensores, radares y lídar del coche eléctrico de Xiaomi sean capaces de interpretar situaciones de riesgo en centésimas de segundo.
Más allá de la transición energética, Shendong también destaca por ser una empresa pionera en el desarrollo y producción de celdas de carga con varios récords en la miniaturización de las mismas, pese a que las baterías del coche eléctrico de Xiaomi estarán, muy probablemente, basadas en celdas de iones de litio.
Para acelerar e impulsar la producción, la conocida Shendong Technology ha sido adquirida al 100% por Xiaomi. Esta empresa ha destacado por sus vehículos de combustión basada en hidrógeno de cero emisiones y ha desarrollado varias alianzas y acuerdos con el gobierno chino y el Ministerio de Ciencias y Tecnología, con el fin de lograr la total neutralidad de carbono antes de 2060.
Pese a las trabas que está poniendo el gobierno Chino en materia de licencias, Xiaomi quiere que su vehículo eléctrico alimentado por el cerebro de Xiaomi Pilot sea un pionero, un coche líder en cuanto a IA, consumo energético y seguridad, el elemento clave cuando hablamos de un vehículo inteligente.