Dice la ciencia que hacen falta 21 días para grabar una acción en nuestro cerebro y que se convierta en un hábito. Una conducta que primero tienes que forzar y que se vuelve completamente natural. En mi caso, me está costando más de 21 días pero creo que al final lo voy consiguiendo porque hay ciertos ajustes de mi móvil que estoy cambiando en cuanto salgo de casa, y que ya casi lo hago sin pensar. Casi, todavía me queda, y eso que se trata de cambios para mejorar mi seguridad y la autonomía de mi Xiaomi
De lo que hablo es de desconectar determinados componentes inalámbricos de mi Xiaomi cuando estoy fuera de casa, lejos de lo que podríamos llamar ‘zona segura’, y así evitar que puedan hackear mi móvil sin que me dé cuenta. Desconectar la WiFi, desconectar el chip NFC, componentes que son vulnerables a ataques externos. Y me encantaría poder desconectar también el Bluetooth, pero llevando un smartwatch en la muñeca es mucho más difícil. Aunque podría.
Lo que desconecto al salir de casa para evitar estafas y hackeos
Como he dicho, se trata de comportamientos que son buenos para mi salud financiera, pero también para la batería de mi Xiaomi. No dejan de ser chips de conexión inalámbrica que están dentro de mi Xiaomi y que, aunque no los esté usando, están consumiendo energía. Y consumen energía porque están en permanente búsqueda de otros dispositivos a los que conectarse. En el caso de la WiFi, en búsqueda de redes. Y eso puede suponer problemas por duplicado.
El primero es el problema energético. Estoy en la calle, tirando de redes móviles, así que no necesito tener al móvil todo el tiempo buscando redes WiFi para conectarse. Es cierto que no consume mucho, pero consume. Pero lo que tampoco necesito es que el móvil se conecte solo a una red conocida, o que finge ser conocida, para que puedan robarme información personal. Los expertos en seguridad recomiendan desconectar la WiFi siempre que no la estés usando y yo, poco a poco, me voy acostumbrando a hacerlo.
Otro chip que conviene desconectar por seguridad, y por ahorrar batería, es el NFC. Como en el caso de la WiFi, el chip NFC está siempre en permanente búsqueda de otros dispositivos para conectarse. Además, este chip genera un campo electromagnético para encontrar otros dispositivos NFC, y eso conlleva aún más gasto energético. Si no vas a pagar con el móvil en ese momento, apaga el NFC. Yo ya sólo lo activo cuando voy a pagar en algún establecimiento concreto y lo tengo apagado incluso en casa. Porque, ¿para qué lo quiero encendido si no uso etiquetas NFC ni nada parecido? Fuera. Uno menos.
Por último, y en este caso sólo por la batería, me estoy acostumbrando a tener desconectadas las redes 5G. Salvo en casos concretos en que quiera ver algún vídeo por streaming de alta calidad, o necesite hacer alguna videollamada con alta calidad, con el 4G me sobra. Y eliminar la búsqueda de redes 5G, a pesar de que ya hay cobertura en muchas partes, hace mucho por la batería de mi Xiaomi. El 4G sigue funcionando de maravilla, no lo despreciemos por el 5G. Yo no lo hago y ahorro un pellizco.
Y como dije al principio, me encantaría poder desconectar también la conexión Bluetooth del móvil salvo que vaya a escuchar música con auriculares inalámbricos. Pero no puedo, y la culpa la tiene mi Xiaomi Watch. Tengo siempre el móvil en silencio y las notificaciones y las llamadas me avisan a través del reloj. Así que o desconecto el Bluetooth y vivo en un mundo de constantes ruidos de notificaciones, o lo dejo conectado y vivo en paz. Y he elegido vivir en paz. No me juzguéis.
Me está costando acostumbrarme del todo y siempre hay algo que me dejo encendido, pero es cierto que se trata de una costumbre bastante sana que me ayuda a regresar a casa con más batería de lo habitual, y a sentirme más seguro si alguien intenta usar redes inalámbricas para acceder a mi móvil a distancia. Parece una tontería, pero está uno un poco más tranquilo desconectando estos tres dispositivos. Y si vosotros podéis desconectar también el Bluetooth, mucho mejor. Creedme.
En Mundo Xiaomi | NFC en el móvil: qué es, cómo saber si mi móvil Xiaomi lo tiene y para qué lo puedo usar