Es cierto que por distancia, por la dificultad a la hora de entendernos a nivel idiomático, por el propio aislacionismo del país durante siglos e incluso por tener un calendario diferente al nuestro, China sigue siendo la gran desconocida del mundo a para muchas personas. Por suerte, contamos con Xiaomi a nivel internacional, y su CEO, Lei Jun, se esfuerza por compartir con nosotros parte de su historia.
Hoy, Lei Jun ha recordado en redes sociales que en China se celebra, coincidiendo este año con el 10 de junio, el Festival del Barco del Dragón, o el dragon boat festival, como reza la etiqueta utilizada por el CEO en X. Un festival que tiene notas bastante coloridas para el mundo occidental y que encierra la celebración de un día que, como estaremos acostumbrados los que usamos las festividades católicas, no todos los años se celebra en la misma fecha. Y tiene una explicación.
El calendario chino no es fijo, y las celebraciones cambian de día
Es algo curioso en el mundo occidental lo del cambio de fecha de las celebraciones, aunque como decíamos antes, no debería extrañar a quienes celebran festividades fijadas por la Iglesia Católica. Así que al igual que el Miércoles de Ceniza o la Semana Santa no ocurren nunca en la misma fecha de años anteriores, el calendario chino también propicia cambios de fecha. Y todo es debido a que en China manejan un calendario lunisolar. Uno que nos ha conducido a que en 2024, el Festival del Barco del Dragón se celebre un 10 de junio. En 2016, por ejemplo, fue un día antes, el 9 de junio. En 2020, se celebró el 25 de junio.
Como suele ocurrir con esta serie de celebraciones que se remontan siglos y siglos en el pasado, la explicación de la existencia del Festival del Año del Dragón proviene de diferentes fuentes. La más popular es la que habla de que en el Festival se conmemora la muerte del poeta y diplomático Qu Yuan. Este diplomático, que vivió entre los años 340 y 278 a.C (según el calendario gregoriano que usamos en Occidente) fue de vital importancia para la casa real Chu, una de las históricas dinastías de China.
Qué es el Festival del Barco del Dragón
Qu Yuan, que otrora fue funcionario real para la casa real Chu, cayó en desgracia cuando el rey se alió con el estado de Qin. Qu Juan se opuso a la alianza y se vio obligado a exiliarse durante 38 años, época en la que desarrolló un tratado de poesía que aún perdura en la cultura China. Cuando Qin conquistó la capital de la casa real Chu, Qu se suicidó lanzándose al río Miluo. Y de aquí parte una buena porción de las celebraciones que hoy se realizan en su nombre.
Resulta que, según cuenta la leyenda de la muerte de Qu Yuan, los lugareños de la región se lanzaron en sus botes para salvarlo o, como poco, lograr recuperar el cuerpo del poeta. Para tratar de salvaguardar la integridad física del más que probable poeta muerto, los remeros arrojaban bolas de arroz al agua para así alimentar a los peces y que estos dejaran el paz el cuerpo de Qu Yuan. Se dice que así nació el Zongzi, bolas de arroz gelatinoso que se consumen en el Festival del Barco del Dragón.
En este día, en varias zonas de China se realizan regatas con barcos decorados para conmemorar el fallecimiento y búsqueda de Qu Yuan, y el propio CEO de Xiaomi lo ha recordado en sus redes sociales.
‘Hoy es la fiesta tradicional de China, el Festival del Barco del Dragón. En toda China, la gente lo celebra comiendo Zongzi, o bolas de masa de arroz pegajosas. Hay variaciones del Zongzi, y mi favorito es el tipo dulce con una taza de té negro’.
Así que ya sabéis qué es el Festival del Barco del Dragón, qué es el Zongzi y qué tipo de Zongzi es el que prefiere Lei Jun, CEO de Xiaomi. Feliz 10 de junio, pueblo de China. Un poco de historia para conocer algo más del país, sobre todo para los que vivimos casi en sus antípodas.
En Mundo Xiaomi | Hoy, en historias increíbles pero ciertas... Xiaomi se creó gracias a un libro que hablaba del éxito de Steve Jobs