Los móviles Android comparten entre sí un mismo sistema operativo. Sin embargo, lo que los hace diferentes es la capa de personalización que aplican los distintos fabricantes sobre estos, donde encontramos distintas opciones. Hoy vamos a ver las diferencias que existen entre MIUI y un dispositivo que equipe Android Puro.
Hay que tener en cuenta que las capas de personalización son exclusivos de los distintos fabricantes, es decir, a pesar de que todos parten de una determinada versión de Android, cada uno de los fabricantes ha modificado la interfaz para que luzcan a su gusto y cada capa de personalización tiene sus peculiaridades.
Google es uno de los pocos fabricantes que apuestan por Android Puro, la gran ventaja de ello es que reciben antes tanto los parches de seguridad como las versiones de Android con las distintas mejoras, ya que no hay que adaptar una interfaz entera como sí que ocurre en el resto de fabricantes.
Las capas de personalización son exclusivas de los fabricantes, es decir, Xiaomi incluye MIUI en Redmi o POCO, debido a que son submarcas, pero lo que no veremos es un móvil de Samsung con MIUI, por ejemplo.
Un diseño más simple, sin cajón de aplicaciones (si tú quieres)
Cuando encendemos por primera vez un móvil con MIUI nos daremos cuenta de que por mucho que deslicemos, no hay cajón de aplicaciones, sino que las apps se almacenan directamente en el escritorio del dispositivo. En Android Puro el cajón sí que existe y Xiaomi permite activarlo a través de los ajustes de una forma sencilla.
Apps preinstaladas y bloatware
En los móviles con Android Puro no encontraremos aplicaci
ones preinstaladas, más allá de las de Google. Sin embargo, en MIUI nos encontramos hasta anuncios. También encontramos aplicaciones tan útiles como Game Turbo, que se encarga de potenciar el rendimiento de nuestro dispositivo cuando hacemos uso de videojuegos en nuestro smartphone.
Por otro lado, también encontramos un antivirus como es la app ‘Seguridad’, que se encarga de analizar todas las apps y archivos que descargamos, da igual cuál sea su origen y nos alerta de si algo es sospechoso.
También integra apps tan útiles como, por ejemplo, ‘Mi Remoto’ que se integra en aquellos dispositivos que albergan un sensor infrarrojos y que nos permite controlar los diferentes dispositivos de una forma muy sencilla.
Gestor de archivos inteligente
En MIUI podemos gestionar la memoria de nuestro dispositivo de una manera bastante simple gracias a que integra una herramienta a través de la que podemos conocer en todo momento en qué estamos gastando nuestro almacenamiento. También limpiar la caché de una forma mucho más cómoda sin la necesidad de ir aplicación por aplicación y otros accesos directos que permiten deshacernos de archivos basura.
Un centro de control muy completo
Una de las características más populares de MIUI es que, en función de qué lado bajes la barra de notificaciones, accederás a los distintos accesos directos o bien al centro de control en la que puedes gestionar los diferentes dispositivos de tu hogar.
Tal y como podemos apreciar, las diferencias son más visuales que funcionales, aunque hacen que MIUI luzca de una forma tan especial que hace que los fans de la marca disfruten al máximo de sus dispositivos.