Xiaomi no lleva tanto tiempo entre nosotros. La empresa nació en el año 2010 y no fue hasta 2011 que fabricó y comercializó su primer teléfono. Y todo partió de una 'idea loca' de Lei Jun.
Cuando se habla de las principales marcas tecnológicas del mercado suelen salir nombres con mucha solera, mucha historia a sus espaldas. Apple suele ser la más nombrada con casi medio siglo de vida, Samsung aparece en las quinielas yendo ya camino de los 70 años y, cómo no, también aparece Xiaomi. Pero en el caso de Xiaomi, la empresa es mucho más joven. Lei Jun la fundó en el año 2010, curiosamente en el mismo mes de abril que ahora nos contempla, así que hablamos de 14 años de vida.
En esos 14 años, Xiaomi se las ha ingeniado, con Lei Jun al frente hasta que ha relegado en William Lu y pasar él a encargarse en exclusiva del Xiaomi SU7 y sus descendientes, para convertirse en una de las mayores tecnológicas a nivel mundial. Más de 33.000 empleados tiene ahora la que es una multinacional de pleno derecho con un catálogo de productos tan extenso como variado, y todo ello partió de una ‘idea loca’ que tuvo su fundador hace unos tres lustros.
Xiaomi, de 13 a 33.000 empleados en 14 años
Es fácil pensar que Xiaomi lleva entre nosotros desde siempre pero no es así. La compañía nació en 2010 y por aquel entonces sólo desarrollaba una ROM, la MIUI que más de una década después cedió el testigo a la HyperOS que hoy se expande por el planeta. Su primer dispositivo, el Xiaomi Mi 1, llegó en el 2011 y después de eso ya comenzó el despliegue que la ha traído hasta hoy. Hasta un momento en el que ya tiene un coche eléctrico en circulación, el Xiaomi SU7 que no deja de generar titulares y que veremos en España de forma oficial. Oficial, confirmado por la marca.
Pero para que todo alcanzase el punto en el que estamos hoy, tuvo que tener un inicio. Y dicho inicio fue una ‘idea loca’ que tuvo Lei Jun. Como ha contado en multitud de ocasiones, Lei Jun consideraba y considera que la innovación no debería estar constreñida al ámbito del lujo. En una polémica ya pasada con Apple a causa de una acusación pública por plagio Lei Jun afirmó que 'creemos que cuando te cuesta 200 dólares hacer algo, no debes venderlo por 600. La innovación no es un artículo de lujo. La innovación es para todos’.
Ése ha sido el mantra de una Xiaomi que ha llevado el ‘honest pricing’ hasta sus últimas consecuencias, como refleja el ultra-competitivo precio de su Xiaomi SU7 para China. Y es que ese mantra parte de la loca idea que Jun tuvo hace años y le condujo a la creación de Xiaomi:
‘Hace ocho años tuve una idea loca. Quería trasladar el modo de pensar de internet a la creación de teléfonos móviles y elevar a nivel global la percepción de los productos fabricados en China, para que todo el mundo pudiera disfrutar de los beneficios de una tecnología innovadora’, contó Jun durante la salida a bolsa de Xiaomi en el año 2018
Entonces, en julio de 2018, Xiaomi contaba ya con 19.000 trabajadores. Una encomiable cifra partiendo de los 13 que tuvo en su fundación. Hoy Xiaomi cuenta ya con más de 33.000 empleados por todo el mundo (o contaba en 2023), incluyendo ahí los más de 3.400 ingenieros que trabajan en su división de motor y que ahora desarrollan todo lo relacionado con el Xiaomi SU7 y sus demás hermanos y posibles descendientes. Así que, visto lo visto, la idea no era tan loca.
En Mundo Xiaomi | Quién es William Lu, el nombre al frente de los móviles de Xiaomi ahora que Lei Jun se ha convertido en Henry Ford
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario