La historia de uno de los productos más exitosos de Xiaomi en los últimos años

La historia de uno de los productos más exitosos de Xiaomi en los últimos años

Pocos saben que las freidoras de aire nacieron en el taller de un ingeniero de Países Bajos obsesionado con hacer las mejores patatas fritas en su casa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Freidora

De una forma o de otra, Xiaomi siempre tiene varios productos entre los más vendidos del año. Contar con un ecosistema tan amplio que resulta inabarcable es clave para ello, pero también es importante ofrecer una excelente relación calidad-precio. Eso es precisamente lo que ocurre con sus freidoras de aire. Las Xiaomi Air Fryer se venden como churros, y quien ha probado una sabe que repetirá en caso de tener que reemplazarlas.

Es evidente que Xiaomi no inventó las freidoras de aire, pues llevaban ya mucho tiempo en el mercado con otras marcas, e incluso bajo otros nombres (hornos de convección, sin ir más lejos), pero lo que pocos saben es que las freidoras de aire las inventó un ingeniero holandés que sólo buscaba conseguir las patatas fritas perfectas. Y en el camino, revolucionó el mundo de la cocina.

La historia holandesa detrás de las Air Fryer

Fred van der Weij Fred van der Weij, fotografiado para Avanti Almere

Como ya hemos dicho antes, antes de las freidoras de aire estuvieron los hornos de convección. Estos se usaban ya por la Armada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Los norteamericanos los usaban para preparar comidas congeladas allá por el año 1944, pero el salto a las freidoras de aire no se produjo hasta algo más de 60 años después. Fue un ingeniero holandés quien lo llevó a cabo, uno llamado Fred van der Weij.

Fred era un inventor de los Países Bajos que ansiaba encontrar una forma de cocinar las patatas fritas perfectas. Fred aseguraba que él y un amigo suyo tenían frecuentes sesiones de tormentas de ideas. Ambos coincidían en que no daban con la clave para hacer buenas patatas fritas en casa. O quedaban muy secas por hacerlas en el horno, o no querían emplear freidoras clásicas por necesitar demasiado aceite, ya que era muy caro.

Por más que lo intentaban, no lograban que las patatas quedaran crujientes y doradas como las que les servían en los restaurantes, así que, en 2005, se puso manos a la obra. Fred buscaba diseñar un dispositivo que permitiera freír las patatas en poco tiempo, con muy poco gasto, y sin necesitar removerlas cada cierto tiempo. Su diseño, que comenzó siendo de madera y aluminio, fue evolucionando con el tiempo.

Lo que Fred trataba de hacer era que el aire caliente circulara a alta velocidad en el interior de su diseño. Así lograría reducir al máximo el tiempo de cocinado sin prescindir del crujiente de la capa exterior. Varió las temperaturas, la potencia de soplado y finalmente, 3 años después de iniciar su proyecto, logró que un inversor chino financiara la construcción de su primer prototipo de freidora de aire.

Fred y su proto-freidora de aire van a ver a Phillips

Freidora

Con el diseño ya construido y funcionando bajo el brazo, Fred van der Weij visitó marca tras marca tratando de venderlo. Fue Phillips la que se interesó de inmediato en el diseño de van der Weij. ¿La razón? Llevaban años tratando de llegar al mismo punto del ingenieron, pero sin éxito. Así, Phillips compró la patente de la freidora de aire en el año 2010 y la bautizó como ‘Phillips Air Fryer’ (hoy, Air Fryer es ya un nombre genérico). El producto se presentó ese año en la feria de electrodomésticos de Berlín y fue todo un éxito.

No obstante, la auténtica eclosión del mercado de freidoras de aire tardaría algo más en llegar. Las ventas se dispararon allá por el año 2017 y tuvo que llegar la pandemia mundial del COVID para que finalmente todo explotase por los aires. Cuenta el The New York Times que las ventas de freidoras de aire en Estados Unidos superaron los 1.000 millones de dólares en el año 2021, y que más de un tercio de los hogares estadounidenses tenía al menos una. Según medios locales en Países Bajos, se habían vendido más de 900 millones de unidades de freidoras de aire desde su lanzamiento.

Xiaomi no lanzaría su primer modelo hasta el año 2021 y a día de hoy sigue reforzando el catálogo de su electrodoméstico de cocina más vendido. La última que llegó al mercado, la Xiaomi Air Fryer Essential 6L, aterrizó en España en diciembre de 2024. Y si nadie cambia de idea en el seno de Xiaomi, más modelos seguirán llegando durante este 2025 y más adelante. Si un producto es un éxito, ¿para qué retirarlo del mercado?

Vía | The New York Times

En Mundo Xiaomi | El truco de la bolsa de té en la freidora de aire es de los mejores que me han dado

En Mundo Xiaomi | Ojalá haber sabido antes que podía hacer que la freidora de aire se limpiara sola. Y en quince minutos

Inicio