Lo admito. Soy esa persona que abre todos los correos que le entran en el día a día (y no son precisamente pocos), hasta ahí, bien. El problema viene cuando no los borras y si cada día recibes multitud de mails con archivos, estos acaban comiendo poco a poco los 15 GB que Google te ofrece de forma gratuita. Hoy te voy a contar cómo estoy consiguiendo limpiar el correo de una manera muy sencilla.
Antes que nada debes saber que este truco sirve tanto para las tantas newsletters a las que te suscribes y que apenas lees, si eso la mitad, como para cuando tienes correos recurrentes de ciertos contactos.
En mi caso, tengo el mail infestado de notas de prensa, convocatorias, newsletters y notificaciones de diferentes servicios. A pesar de que es probable que aún me queden muchos correos que se podrían borrar, la mayoría acaban en la papelera.
Hay que tener en cuenta que hay muchas maneras de organizarse, es algo muy personal, conozco a personas que lo hacen por carpetas, por tags, pero en este caso comparto cómo ha sido mi experiencia.
Cleanfox, la panacea para deshacerte de los correos
Cleanfox es una app que puedes descargar de forma totalmente gratuita en la Google Play Store y que es bastante respetuosa con la privacidad, lo que es un puntazo, teniendo en cuenta que es posible que haya información sensible.
Una vez te descargas la app, debes iniciar sesión con tu cuenta de Google y darle permisos. Después la app se encargará de analizar nuestro email para analizar aquellos usuarios que más correos nos mandan y también identificar las newsletters. Este proceso tardará más o menos en función de la cantidad de correos que tengas.
Cuando haya terminado de analizar tu correo, te saltará una notificación en el móvil. Después, al abrir Cleanfox, verás que te aparece una especie de Tinder, pero en esta ocasión con correos electrónicos.
Si desplazas hacia la izquierda te desuscribirás de dicha newsletter, si deslizas a hacia arriba eliminarás los correos de dicho contacto y, por último, si quieres conservarlo, tan solo tienes que deslizar hacia la derecha.
No es algo que tengas que hacer cada día, yo lo hago una vez al mes para mantener el correo limpio. Además, una de los apartados que más me han gustado de la aplicación es que puedes ver diferentes estadísticas.
Por último, debes saber que a pesar de que hayas borrado los correos en Cleanfox, el proceso no es inmediato, sino que tarda unas horas en hacerse efectivo.
Es una herramienta que me parece realmente útil en un momento en el que cada vez almacenamos más archivos en la cuenta de Google, desde las copias de seguridad de WhatsApp, hasta documentos y archivos en Google Drive.
Para terminar, muchas ocasiones filtro por el tamaño del email, eliminando aquellos que superen ciertos KB, para que de esta forma eliminar de una forma relativamente sencilla aquellos correos que más espacio ocupan.