Pocas cosas hay tan clásicas en la cocina como los imanes de nevera. Hay quien tiene su frigorífico completamente cubierto, otras personas tienen uno-dos, o quizás una pequeña pizarra para apuntar cosas. Y hay quien cuelga de todo, desde las notas de sus hijos hasta fotos y recuerdos.
Pero también hay personas que no tienen absolutamente nada en sus neveras, ningún tipo de imán. Y esos son, según un vídeo de TikTok del año pasado, los que no van a tener ningún problema. El resto sí, pero ¿de verdad? ¿Es esto un bulo o el campo electromagnético del imán puede afectar a mi nevera?
Dato 1- Los imanes de la nevera provocan un mayor consumo eléctrico
El mundo de Internet es cíclico, y lo que hizo ruido hace unos años puede volver y hacerlo de nuevo. En el verano de 2019 surgió la historia de que los adornos magnéticos que ponemos en la puerta del frigo -imanes, pizarras, etc- obligan a la nevera a consumir más electricidad al “aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato”. Una historia online cimentada en pruebas y estudios supuestamente reales.
Hace 5 años, en su blog Endesa, una de las tres grandes compañías del sector eléctrico en España, desmitificó este bulo señalando que "todo en este mito es falso, incluyendo los estudios científicos que cita y la posibilidad de que estos mismos imanes sean perjudiciales para la comida que guardas en el frigo". Según Endesa, la realidad es que "los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera".
Pero la historia volvió a surgir a finales del año pasado vía un vídeo de TikTok. Y esta vez ha sido la OCU la que ha desestimado la historia, señalando prácticamente lo mismo, ya que "es cierto que las corrientes eléctricas, como la que le llega a tu nevera, interactúan con los campos magnéticos, pero el campo magnético que generan los imanes es tan pequeño que resulta totalmente insuficiente para modificar esa corriente".
Dato 2- Los imanes de la nevera afectan a los alimentos y productos
Otro elemento en la historia viral de 2019 y 2023 fue que esas corrientes electromagnéticas creadas al poner imanes en la puerta de la nevera afectaban también a los alimentos dentro de la propia nevera. Endesa lo dejó claro hace 5 años, y la OCU ha insistido en este punto, aduciendo a que "algunos afirman también que el hecho de tener estos elementos decorativos imantados en la puerta de la nevera puede ser perjudicial para los alimentos que se conservan dentro".
Esta afirmación "También es falsa, pues la verdad es que el campo magnético generado por los imanes es tan débil que ni siquiera puede traspasar la puerta de la nevera. A lo que sí debes prestar atención es a la temperatura en el interior".
La verdad: los imanes sí pueden afectar un poco si tienes una nevera inteligente
Por tanto no, no debes quitar tu colección de imanes de nevera, ya sea pequeñita o vasta. Pero hay una excepción en este apartado: Si tienes como yo una nevera inteligente con pantalla táctil, los expertos de la OCU señalan que puede ocurrir "que un campo magnético fuerte distorsionara la pantalla". Sin embargo, con simples imanes decorativos "es realmente complicado generar un campo lo bastante fuerte como para afectar a la pantalla".
Además, "los fabricantes de estos dispositivos electrónicos suelen garantizar que cumplen los estándares de seguridad electromagnéticos. De pasar algo, lo único es que se distorsione levemente la pantalla, pero esto es muy improbable".
En mi caso, tengo un par de imanes y la pizarra LED de Xiaomi, y no he notado ninguna distorsión en la pantalla LED de mi nevera. ¿Es posible que suceda? Sí, pero a mí no me ha pasado aún. Y si tu nevera no tiene pantalla LED, entonces menos aún de lo que preocuparte.
Vía | Blog Endesa / OCU
En Mundo Xiaomi | Xiaomi estrena un robot de limpieza con visión tipo Terminator que mi gato estará deseando poner a prueba con sus pelos
Ver 0 comentarios