Si me paso de listo me llevo multa, qué dice la ley si quiero poner una pegatina de alarma en casa después de montar un sistema de videovigilancia de Xiaomi

Los carteles para mantener lejos a los delincuentes son legales, pero tienen varios matices a tener en cuenta y que os detallamos en este post

Camara Vigilancia Xiaomi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que algunos de los que nos estáis leyendo tenéis una alarma en casa o al menos algún elemento disuasorio para evitar que los delincuentes tengan la intención de entrar en nuestra propiedad. Si este último es vuestro caso, debéis saber que estáis en vuestro derecho, pero en ciertas ocasiones concretas estaréis infringiendo la ley y debéis tenerlo muy presente.

Colocar una placa de alarma en la puerta de nuestra casa es legal, y de hecho este tipo de carteles pueden comprarse sin problema en algunos bazares o tiendas de nuestra ciudad siendo éstos totalmente genéricos. Sin embargo, si vamos a utilizar el cartel de alguna empresa que no tengamos contratada, aquí sí que podemos llegar a meternos en un lío.

Podríamos llegar a ser multados si no lo hacemos bien

Tal y como apunta Ángel Olleros, asesor en seguridad del hogar "España es el país de la unión europea que más sistemas de alarmas ineficaces adquiere", por lo que debemos tener bastante cuidado para no incumplir con lo que nos dice el reglamento a la hora de utilizar carteles de este tipo en la puerta de nuestra casa.

La Ley 17/2001 de Marcas y el artículo 274 del Código Penal establecen que los delitos relativos a signos distintivos, marcas, rótulos y nombre comercial se castigan con castigos de seis meses a tres años de prisión y multa de 12 a 24 meses, y todo ello sin tener en cuenta los posibles daños y perjuicios que las compañías de alarmas pudieran llegar a solicitar si lo consideran en cada caso concreto.

Cartel Alarma

Por lo tanto, si utilizamos carteles genéricos no vamos a tener ningún tipo de problema, pero muchísimo ojo con utilizar el que nos proporciona alguna compañía como Prosegur, Securitas Direct o ADT y no tenemos contratado su servicio. En ese caso, estaríamos realizando un uso no autorizado de una marca registrada y atentando contra su propiedad intelectual pudiendo ser multados si es que nos acaban denunciando.

Además de ello, si en vuestro caso estáis utilizando algún sistema de videovigilancia como el que ofrece Xiaomi con sus cámaras de seguridad y colocáis un cartel genérico en la puerta de casa, este debe indicar quién es el responsable del tratamiento de las imágenes que se están filmando, la dirección de este, la posibilidad de ejercer el derecho a acceder o rectificar estos datos grabados y cómo obtener más información al respecto.

Por lo tanto, mucho ojo con este tipo de acciones ya que puede ser bastante contraproducente para nosotros. De hecho, los expertos apuntan que los delincuentes profesionales saben distinguir entre los carteles genéricos y los que sí que son realmente efectivos así que, por desgracia, podemos llegar a producir el efecto contrario.

Vía | Xataka

En Mundo Xiaomi | Cómo mantener tu casa o negocio vigilado desde tu móvil Xiaomi: cámaras de seguridad y sensores de puerta

Inicio