No se me había ocurrido que podía sacar un móvil viejo del cajón y convertirlo en una cámara de seguridad. Ha sido bastante fácil con mi Xiaomi

Portada Camara
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Xiaomi no es una marca nueva, ni por asomo. El gigante chino lleva dando guerra desde el año 2011, el año en que lanzó el primer Xiaomi Mi 1, y por eso más que probable que haya millones de usuarios que tengan teléfonos Xiaomi guardados en el cajón, sean de la generación que sean. También es mi caso, y tras varios años en el ecosistema de la marca, de hecho, tengo varios.

Así que, ni corto ni perezoso, he sacado uno de ellos del cajón y lo he convertido en una cámara de seguridad para mi casa. Algo que no sabía que se podía hacer y que, para mi asombro, ha sido bastante sencillo. Ahora me puedo ir de vacaciones más tranquilo, porque ya tenía un sistema de alarma en puertas y ventanas, pero ahora le he sumado un ojo que todo lo ve y que nunca se apaga. Te muestro cómo puedes hacerlo tú también con cualquier móvil viejo que tengas en casa.

Convirtiendo un móvil Xiaomi antiguo en una cámara de seguridad para tu casa

Camara

Si tu caso es como el mío, y has llegado hasta aquí, es porque tienes un móvil en el cajón y quieres hacer algo con él que no sea ocupar espacio y acumular polvo. De acuerdo, lo vamos a convertir en una cámara de seguridad para casa y para eso lo primero que tenemos que hacer es formatearlo y restaurarlo de fábrica. Es la mejor forma de evitar errores, sobre todo si el teléfono lleva mucho tiempo guardado, porque al encenderlo empezarán a actualizarse las apps como locas. Así que hazme caso. Formatéalo.

Si tu móvil es lo suficientemente antiguo quizá tenga ranura para colocarle una tarjeta microSD. Esto es recomendable si quieres estirar al máximo las horas de grabación. Si no es tu caso, no te preocupes porque se usará el almacenamiento del propio teléfono. Dado que lo vamos a usar únicamente para grabar vídeo y no para otra cosa, se puede prescindir del resto de apps y maximizar la memoria del teléfono.

Otro paso fundamental es hacernos con algún tipo de soporte para colocar el móvil donde lo vayamos a necesitar. Podemos optar por una funda que agregue estabilidad, pero lo cierto es que lo más práctico es hacernos con un trípode para móviles. Valdrá con uno barato, pues no necesitaremos más que el soporte para que el móvil se mantenga fijo y que podamos orientar las cámaras hacia donde queramos. Los puedes encontrar en Amazon sin mucha dificultad, y son realmente baratos. Os dejo un par de opciones, yo he usado uno que tenía ya en casa.

Palo Selfie Trípode Bluetooth Gopro,Mini Extensible 4 en1 Selfie Stick de Aluminio con Mando a Distancia Inalámbrico Trípode InalámbricoTrípode Inalámbrico para Selfies, Trípode Portátil

Palo Selfie con Soporte para Teléfono Desmontable, Trípode Extensible para Teléfono de 106 CM con Control Remoto, Soporte Giratorio de 360° para Teléfonos iPhone, Samsung y Android (Negro)

El último paso, en lo que a equipamiento se refiere, es tener a mano el cable de carga y el cargador de pared. Si queremos tener el móvil conectado las 24 horas, será mejor que no se nos apague cuando no debe, y eso implica tenerlo siempre conectado. Así que toca localizar un cable y un cargador disponibles y conectar el móvil a la red. Una vez hecho esto, y conseguido todo el equipamiento mínimo necesario, pasemos al software. A las apps. Las mejores apps para convertir tu Xiaomi en una cámara de seguridad para la casa.

Las mejores apps para convertir tu Xiaomi viejo en una cámara de seguridad

Alfred

Si bien hay sobradas alternativas, a continuación sugerimos tres apps compatibles con cualquier terminal equipado con el sistema Android 4.1 en adelante —o su análogo de MIUI—. Las tres aplicaciones han sido probadas en un Redmi 6 del año 2018.

Alfred es una de las aplicaciones más populares para convertir un terminal Android en una cámara de seguridad equipada con útiles herramientas como un sistema de alerta con sonido de alarma, filtro de luz, modo walkie-talkie para interactuar con el hogar, control de zoom y la posibilidad de guardar los vídeos en calidad HD en la propia nube del sistema, con un coste de 2,49 euros al mes.

Camy es otra opción muy popular para grabar o transmitir vídeo en HD. Permite la conexión remota de varios terminales —mediante lectura de código QR—, cuenta con zoom, modo nocturno, capacidad de virar la cámara horizontalmente, detector y sistema de notificaciones —en su versión premium, sin anuncios— y hasta la posibilidad de apagar la pantalla para ahorrar batería cuando no necesitemos seguir usando la cámara.

Finalmente, AtHome es otra magnífica alternativa para vigilar el hogar. Además cuenta con un sistema de reconocimiento facial: si detecta un rostro que no reconoce mandará una alerta al segundo móvil vinculado. Su streaming cifrado puede ser grabado o emitido en tiempo real mediante su app dedicada. Al igual que Alfred, hace uso del micro del teléfono para grabar audio y poder emitir alarmas. Cualquiera de estas tres opciones es válida.

Tienes una cámara de seguridad. Ojo con el gato

Mascota

Una vez hemos formateado e iniciado el móvil, y lo tenemos en su soporte y conectado a la corriente, y además hemos instalado la app que queramos para controlar qué ocurre a distancia, está todo terminado. Si quieres un consejo personal, yo he optado por una colocación en horizontal. Aquí la cosa va sobre gustos, habrá quien prefiera que el móvil grabe con formato vertical al más puro estilo de las historias de Instagram, habrá quien prefiera el formato clásico. Yo, para ampliar al máximo el campo de visión, he optado por el horizontal.

Y ya tendrías listo tu nuevo sistema de videovigilancia para tu casa, con el gasto máximo de un trípode para móviles, pues cables y cargadores solemos tener todos por casa. Yo tengo un cajón lleno, para concretar un poco más. Confío en que esta idea os sirva para iros de casa más tranquilos, sabiendo que al menos podréis ver qué es lo que pasa desde la distancia.

¿Otro consejo más para despedirme? Ojo con dónde ponéis la cámara si tenéis mascotas. Hay apps como Alfred que capturan fotos automáticamente cuando algo se mueve frente al teléfono. Si tenéis un gato o un perro, preparaos para volver a casa y tener una galería completa de fotos de vuestra mascota haciendo cosas de mascotas.

En Mundo Xiaomi | Mucho cuidado con dónde pones las cámaras de seguridad de tu casa, te puede caer una buena multa

Inicio