Han intentado hackearme WhatsApp y robarme la cuenta, y me he dado cuenta gracias a estas pistas

  • WhatsApp dispone de un sistema de funcionamiento que, si bien puede no estar siempre destinado a alertarte de los intentos de robo de cuenta, te sirven para detectarlos

Robo Whatsapp
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo está lleno de delincuentes y por eso no podemos tener cosas bonitas, ni podemos dejar nuestras cuentas desprotegidas. En el caso de WhatsApp, es bastante frecuente que se lleven a cabo diferentes intentos para tratar de robar cuentas. Para quitarte tu cuenta y que acabe en propiedad de los ladrones. ¿Por qué? Pues porque, entre otras cosas, las cuentas de WhatsApp dan acceso a muchas cosas. Como a la confianza de tus conocidos.

Por suerte, hay ciertas pistas que te pueden poner sobre aviso de que te han hackeado la cuenta, o de que están intentando hacerlo. WhatsApp dispone de distintos mecanismos, pasos intermedios que hay que llevar a cabo para transferir una cuenta, así que eso nos deja un poco más tranquilos. Aún así, te contamos qué es lo que puedes hacer en caso concreto, en cada pista que te llegue de que intentan robarte la cuenta de WhatsApp.

Tratan de registrar WhatsApp con tu número

Una de las características habitualmente más criticadas de WhatsApp tiene que ver con su manejo de las sesiones. Podemos autorizar distintos dispositivos para que usen nuestro WhatsApp, como tablets u ordenadores, pero la cuenta principal sólo puede estar en uno. En nuestro móvil principal. Y eso implica que, si alguien intenta iniciar sesión con WhatsApp sin tu permiso, te va a llegar un aviso.

Codigo

La pista más clara de este caso es que te llegue un mensaje SMS con un código de confirmación para iniciar sesión en WhatsApp. La aplicación necesita verificar que el móvil desde el que inicias sesión es tuyo y sólo tuyo, y por tanto te manda un código a tu número para que sólo lo veas tú. Es la verificación en dos pasos. Si te llega ese SMS, ya sabes que alguien, en alguna parte, está tratando de iniciar sesión en tu nombre. Y si un contacto te pide ese código usando cualquier excusa, ya puedes sospecha de que, o bien su cuenta ha sido ya robada previamente, o estás hablando con un bot. Con una aplicación automatizada que se hace pasar por tu contacto.

En el caso de que intenten registrar tu cuenta de WhastApp, lo más saludable es que cambies las claves y que te asegures de que la doble verificación sigue activa. No sabes hasta qué punto del registro han llegado los ladrones de cuentas, así que revisa tú mismo todo el proceso mientras que todavía conserves el control de tu propia cuenta. Esto se debe a que, si has perdido el control de tu cuenta, quizá no te enteres hasta pasados unos minutos, o hasta que reinicies el móvil. Mientras que puedas, comprueba paso a paso todo el proceso y renueva tus claves.

Sospechas que te han duplicado la SIM y puedes perder tu WhatsApp

En este caso, es posible que tus atacantes hayan recibido ya el código de verificación de WhatsApp sin enterarte, porque los SMS se enviarán directamente a la nueva tarjeta SIM, que ya no es la tuya. Nuestra recomendación es que hables directamente con tu operadora, que te solicitará datos que sólo tú puedes aportar para, siguiendo el procedimiento habitual, anular automáticamente ambas tarjetas SIM y proceder a enviarte una nueva.

Se trata de un proceso molesto, pues estarás varios días sin poder llamar ni recibir mensajes, pero al menos recuperarás el control de tu número de teléfono y, por tanto, de tu cuenta de WhatsApp. Una vez hayas recuperado el control del teléfono, debes acudir al soporte de WhatsApp y escribirles con el texto ‘Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta’. Además de incluir tu número de teléfono con el prefijo internacional (+34 en el caso de España), y que así desactiven tu cuenta y puedas volver a recuperarla más adelante. Habitualmente deberás esperar una semana para esto.

Te están espiando porque te has dejado abierta la sesión de WhatsApp

Otro caso bastante común en lo que se refiere a perder el control sobre WhatsApp no tiene que ver con un robo de cuenta de por sí, sino con el hecho de que te estén espiando. Y esto sólo puedo ocurrir si te has dejado la sesión abierta en un segundo o tercer dispositivo, y los espías hayan tenido acceso a él, o bien han iniciado sesión en otro dispositivo usando el tuyo principal sin que te dieras cuenta.

Las pistas en este caso son bastante claras. Envían mensajes a tus contactos y no has sido tú, hay mensajes que aparecen leídos pero no has sido tú, etc. Lo bueno es que esto tiene fácil solución, pues el dispositivo principal de WhatsApp es el que tiene el control de todas las sesiones que hayas abierto por ahí. Para solucionarlo basta con que acudas a los tres puntos verticales de tu app de WhatsApp y hagas lo siguiente. Te lo explicamos paso a paso.

  • Abre WhatsApp en tu móvil principal
  • Pulsa en los tres puntos verticales de la parte superior derecha de la app
  • Entra en ‘Dispositivos vinculados’
  • Comprueba si hay un dispositivo sospechoso en la lista de los que aparecen. En caso afirmativo, toca sobre el nombre y pulsa ‘Cerrar sesión’. Si quieres asegurarte del todo, cierra todas las sesiones secundarias abiertas.

Si te han robado el móvil y no estaba debidamente protegido el acceso

Huella Dactilar

El caso más extremo de todos es el que te planteamos ahora. Te han robado el teléfono móvil y no lo tenías suficientemente protegido con un PIN, un patrón o la huella dactilar. ¿El resultado? Pueden acceder a los contenidos del teléfono y, por tanto, pierdes el control automáticamente de tu cuenta de WhatsApp. Recuerda que dijimos antes que el dispositivo principal tiene el control sobre las cuentas secundarias, así que los ladrones pueden cerrar todas las cuentas menos la del móvil y te quedas fuera de tu propio WhatsApp.

Los pasos a seguir entonces son los siguientes:

  • Envía un mensaje a tus contactos avisándoles de que tu WhatsApp ya no es tuyo, de que si alguien les escribe ya no eres tú. Hazlo por email o a través de una red social, o usando el móvil de un conocido.
  • Llama a tu operadora y anula inmediatamente la tarjeta SIM. Entonces podrás solicitar un duplicado.
  • Cambia tantas contraseñas como puedas, lo que hará que las sesiones abiertas se cierren de forma automática.
  • Denuncia el robo a la policia. Necesitarás el código IMEI de tu móvil. Si no lo has obtenido antes del robo (aquí te contamos cómo hacerlo), puedes hacerlo a posteriori usando el método de Encontrar mi Dispositivo de Android y Xiaomi. Desde este sistema también puedes borrar el teléfono a distancia, es una buena opción.
  • Por último, y una vez hecho todo lo anterior, escribe a WhatsApp usando el mismo mensaje que te contamos anteriormente para desactivar tu cuenta: ‘Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta’. Además de incluir tu número de teléfono con el prefijo internacional (+34 en el caso de España), y que así desactiven tu cuenta.

Imagen de portada | M. H. en Pixabay

En Mundo Xiaomi | Seguridad máxima en WhatsApp: así puedes evitar que alguien acceda a tus chats sin tu permiso

Inicio