Hay gente que la lavadora les es más complicada de manejar que un ordenador cuántico, pero una vez le pillas el truco y aprendes los tiempos, ya la has dominado. Pero toca escalar tu nivel de sapiencia doméstica y obtener XP subiendo de rango al saber esto: cuál es el mejor tipo de detergente que puedes usar al lavar.
Lo primero es que no, no lo hay de un solo tipo, porque si te fijas en las estanterías del Mercadona y cia, los hay líquidos, en capsulas, en polvo... ¿Cuál sueles usar? Pues dependiendo, te diremos si es el más adecuado o no.
Detergente en polvo vs detergente líquido, cuál debo usar en mi lavadora Xiaomi
Pero, ¿realmente tiene algo que ver? ¿No es lo mismo, solo que en diferentes estados de la materia? Lejos de ser una simple elección llevados por la estética o el precio, el uso de uno u otro depende del tipo de colada, de la temperatura que vamos a poder usar, de cómo quieres que huela, y del impacto medioambiental.
El medio alemán GoFeminin ha contactado con varios expertos en la materia, y analizado ambos tipos de detergentes, para ver cuál es el más óptimo:
Ventajas e inconvenientes del detergente en polvo
El detergente en polvo es muy fácil de usar. Debido a su forma en polvo es fácil de dosificar y tiene una vida útil considerable, luego a nivel económico se nota también. El detergente en polvo contiene una cierta cantidad de agente blanqueador destinado a garantizar unos resultados radiantes, sobre todo con la ropa de color claro, y también es beneficioso para eliminar las manchas difíciles.
Sin embargo, sólo se activa a partir de unos 60 °C, por lo que es más eficaz en tejidos más resistentes, como la ropa de cama o las toallas. La consistencia en polvo del detergente también puede provocar que queden restos de polvo blanco en la ropa o en la lavadora. Por lo tanto, la dosificación es lo más importante.
La mayoría de los detergentes de gran potencia o multiusos tienen un mayor rendimiento de lavado, contaminan menos la depuradora y no contienen conservantes, lo que habla en favor del detergente en polvo en términos de sostenibilidad.
Sin embargo, si se quiere aprovechar toda la potencia del agente blanqueador, son necesarios ciclos de lavado de 60 °C y superiores, lo que a su vez conlleva un mayor impacto ambiental. No obstante, también existen detergentes en polvo sin lejía.
Ventajas e inconvenientes del detergente líquido
Comercializado de dos formas distintas, el detergente líquido solemos encontrarlo envasado en botellas con un vaso dosificador a modo de tapa, lo que facilita el uso del detergente. Y también está disponible en forma de pequeñas pastillas de gel conocidas como "tapones", "cápsulas" o "discos", que ayuda mucho más a la dosificación, aunque no tanto como en polvo, ya que no puedes cortar esas pastillas para usar por ejemplo solo la mitad.
Los detergentes líquidos suelen contener tensioactivos que "supuestamente ayudan a eliminar la suciedad y la grasa incluso a bajas temperaturas". Lo malo es que no siempre lo hacen con la misma fiabilidad que un detergente fuerte debido al agente blanqueador que contienen. Sin embargo, para la ropa poco sucia, sin manchas difíciles o decoloración, hace bien su trabajo y, sobre todo, sin dejar residuos en la ropa.
Dado que el detergente líquido puede conseguir un resultado limpio incluso a bajas temperaturas de lavado, es un producto adecuado para ciclos de lavado a 30 °C con ropa poco sucia. En este caso, lo mejor es optar por los tapones de lavado modernos. Éstos no contienen conservantes, que son difíciles de descomponer en el agua y perjudican al medio ambiente.
Qué tipo de detergente elijo
Los expertos recomiendan el uso de detergente en polvo, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como de la limpieza de la ropa. Debido a su mayor rendimiento de lavado, "satisface la mayoría de las necesidades de los consumidores y también beneficia a nuestro planeta". Y como es más sencillo de dosificar, también beneficia nuestros bolsillos.
Sin embargo, según los expertos, "no se debe utilizar el mismo detergente en cada ciclo de lavado". La razón es que la lejía que contiene puede desteñir los colores, sobre todo en la ropa de color. Es mejor "utilizar un detergente de color en polvo". Si aún así no quieres prescindir del detergente líquido, es mejor que compres las pastillas de gel para la colada, ya que no contienen conservantes.
Vía | GoFeminin
En Mundo Xiaomi | Trucazo para conseguir que la ropa de la lavadora salga planchada y sin arrugas para cuando hagas trabajar a tu lavadora Xiaomi
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario