Hace 14 años nació Xiaomi, y lo que era una empresa dedicada a móviles de bajo coste se ha convertido en una multinacional que, menos de una década y media después, ya fabrica vehículos eléctricos, ecosistemas inteligentes conectados y hasta tiene su propia área de robótica avanzada.
En 2021 conocimos al CyberDog, un ciber-perro con el que Xiaomi anunciaba su entrada en el mundo de la robótica animal: un cuadrúpedo robótico de tamaño similar al de un perro grande adulto, diseñado tanto para proteger una casa como para salir de patrulla con un ejército. Y en 2022 conocimos al mejor amigo (robot) del perro (robot): CyberOne, el robot humanoide de Xiaomi.
El Departamento de Robótica de Xiaomi en Wuhan
Pero la evolución tecnológica necesita espacio, recursos y nuevos talentos, por lo que Xiaomi y la Universidad de Wuhan (China) han anunciado la creación de un Departamento de Robótica en las instalaciones del campus. La idea es que este Departamento de Robótica de la Universidad de Wuhan explore "activamente un sistema de investigación para la construcción interdisciplinaria de la potenciación de la inteligencia artificial, y se una con universidades hermanas para profundizar en la cooperación de la industria".
En los últimos años, la Universidad de Wuhan ha logrado nuevos resultados y nuevos avances. Los proyectos clave de investigación y desarrollo han alcanzado nuevos máximos, el importe total de los fondos de investigación científica "ha batido récords", y el descubrimiento y entrenamiento de jóvenes talentos "han logrado resultados notables". Con la propuesta y la donación de la Fundación Lei Jun, se crea el Departamento de Robótica junto con Xiaomi para seguir la tendencia de la era digital y "promover la integración en profundidad de la industria, el mundo académico y la investigación".
Dado que son un sistema complejo, los robots se basan en grandes modelos de inteligencia artificial y en un profundo aprendizaje de refuerzo para resolver problemas de programación de optimización multiobjetivo. Por lo tanto, la combinación de robots agrupados y grandes modelos de inteligencia artificial es "una dirección de investigación clave para el futuro desarrollo de la industria".
Enjambres de robots inteligentes alimentados por modelos de Inteligencia Artificial
Se espera que el Departamento de Robótica de la Universidad de Wuhan explore activamente un sistema de investigación para "la construcción interdisciplinaria de la potenciación de la inteligencia artificial", y se una con universidades hermanas para "profundizar en la cooperación de la industria".
¿En qué se traducirá esto? Pues en una colaboración que percutirá positivamente para ambas, la Universidad de Wuhan y Xiaomi. Veremos nuevas generaciones del CyberDog más complejas, segundas y terceras iteraciones del robot humanoide CyberOne más inteligentes. Y seguro que avances que se podrán aplicar en todo el ecosistema Xiaomi, desde los nuevos móviles hasta los sucesores del SU7.
El abanico es gigantesco, las popsibilidades inmensas, y seguro que sus avances en Robótica y los de tantas compañías en este sector y en el de la IA servirán para hacernos la existencia más sencilla.
Pero siempre queda la duda que tantas obras de Ciencia Ficción, autores y expertos/estudiosos/filósofos llevan planteando desde hace décadas: ¿Debemos darle tanta inteligencia y autonomía a las máquinas que se supone deben servirnos solamente? O, citando al Ian Malcolm de Jurassic Park, ¿estamos esgrimiendo y usando la IA actual de ChatGPT y similares como "el niño que ha encontrado el revólver de su padre"?
Vía | IT Home / Xiaomi Community
En Mundo Xiaomi | Lo creas o no, Xiaomi tiene un robot con Android de 1,80 metros que "piensa" con inteligencia artificial y cuesta más de 100.000 euros
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario