Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la leche "proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas". Disminuye el riesgo de enfermedades, ayuda a evitar la osteoporosis, es vital para la crianza de un bebé, etc.
Pero, cuando pasamos esa etapa de niños, puede que nos demos cuenta de que la leche en sí, la que viene de animales como las vacas o las ovejas, nos hace daño. En mi caso es así, la leche normal, ya sea entera o desnatada, me hace daño en el proceso digestivo. Por eso hace años que la cambié por una alternativa muy popular: la leche de soja.
Leche de soja
Tan antigua como la civilización, el primer registro en una tablilla del uso de leche de soja data de la Dinastía Han, una era dorada en China que abarcó del 206 antes de Cristo al 220 d.C. La más conocida de las 'leches vegetales', la bebida de soja es fácil de encontrar en todos los supermercados y cadenas, pero su precio varía mucho.
Por ejemplo la bebida de soja con calcio marca Carrefour vale a 0,65€ el litro y la de Mercadona a 0,76€, mientras que de otras marcas te puede vale entre 2 y más de 3 euros un sólo brick. El problema es que no siempre tienes un Carrefour o Mercadona cerca; o se han agotado y a veces has de transigir con otras marcas, con lo que el bolsillo se te desequilibra ese mes. Por ello, y dado que no necesito animales en el proceso, me dio por intentar hacer mi propia leche de soja.
Qué necesitas para hacer leche de soja en casa
Hay muchas formas de hacer leche de soja, y en mi caso quise seguir la receta de mis compañeros de Directo al Paladar. 'Destilar' por así decirlo esta bebida no entraña demasiados problemas, sino más bien el tiempo previo que requiere de la preparación del ingrediente principal: la soja. De hecho, como ingredientes básicos sólo necesitas semillas de soja blanca / amarilla y agua.
Ingredientes
- 1 taza de semillas de soja blanca/amarilla -equivalente a unos 150 gramos de semillas más o menos
- 2 tazas de agua
- 2 litros de agua
- 1 ramita de canela -opcional, aunque muy recomendado
- Edulcorante natural -a tu gusto según la quieras más o menos dulce, a mi gusta echarle 3 cucharadas
- 1 pizca de sal -algo opcional, en mi caso no se la echo, pero hay gente que sí la recomienda
- 2 tazas de agua
- 2 litros de agua
- 1 batidora
Xiaomi Smart Blender - Batidora de vaso con ocho cuchillas multiángulo de acero inox., modo dual caliente y frío, 9 velocidades, dial OLED, App Xiaomi Home, blanco (Versión ES + 3 años de garantía)
Elaborando la leche de soja
- En un tazón mediano pon las semillas de soja junto con las 2 tazas de agua y déjalos en remojo al menos 8 horas -si notas que hace mucha calor en la cocina, mete el tazón en la nevera tapado.
- Una vez que hayan pasado las 8 horas, verás que las semillas se han hinchado. Pásalas por un colador, desecha el agua de remojo y enjuágalas un poco.
- Ahora toca usar la licuadora, la que tengo en casa es esta, la Xiaomi Smart Blender que además está de oferta al 50%
- Vierte la misma proporción de agua por la cantidad de semillas que tengas y dale al botón para licuarlas a velocidad máxima por al menos 2 minutos. Al terminar tendrás las semillas licuadas, y ahora debes pasarlas a una olla grande
- Añade 1 litro de agua y la ramita de canela. En este paso es cuando puedes echarle la pizquita de sal.
- Calienta todo a temperatura media-alta sin dejar de remover ocasionalmente con una paleta -o cuchara- hasta que comience a hervir.
- Una vez que hierva, sigue dándole vueltas un poco más y después retírala del fuego.
- Ahora hay que filtrar, y es uno de los procesos delicados: Coloca una tela filtrante de cocina sobre un colador fino, y el colador sobre un tazón de buen tamaño. Vierte lentamente la leche sobre la tela.
- Una vez lo hayas vertido todo, coge la tela, haz una bola y expríme los restos de la soja en su interior hasta que no quede nada de líquido. Pero no dejes que caiga ningún resto de soja en el tazón.
- Añade el agua necesaria para llegar a 2 litros de leche. Añade el edulcorante y dale vueltas muy bien para que se disuelva. Con ayuda de un embudo, vacía la leche en una botella, frasco o recipiente con tapa y directa a la nevera.
Recuerda consumirla en no más de tres días, ya que esa leche de soja no tiene conservantes de ningún tipo.
Vía | Directo al Paladar
En Mundo Xiaomi | Cuántos años tenías cuando descubriste que se puede hacer un huevo duro en la freidora de aire sin una gota de agua
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario