Hasta 600 virus viven en tu cepillo de dientes, pero Xiaomi tiene uno de cabezales intercambiables
No es precisamente un tema fácil de leer, sobre todo si se es aprensivo/a, pero la Ciencia está ahí y es innegable. Y si algo lleva décadas diciéndonos es que estamos rodeados de virus por todas partes, a todos los niveles, y nunca los podemos ver. Como los que viven dentro del cepillo de dientes que usas, uso y usamos a diario.
"Imposible, si lo lavo todos los días bajo el grifo y además tiene un capuchón". Sí, incluso bajo agua caliente, pero es igual. Existe un gigantesco mundo microscópico, y cuando ves el cepillo de dientes al mismo tamaño que un camión de 6 ejes, tu concepción de las cosas cambia.
Hasta 600 virus en tu cepillo de dientes
En un estudio publicado en 'Frontiers in Microbiomes', investigadores de la Universidad Northwestern de Estados Unidos han descubierto un número "absolutamente salvaje" de virus que viven en los cabezales de nuestras duchas y en las cerdas de los cepillos que nos metemos en la boca. Y para que en un estudio de estas características figure la expresión 'absolutamente salvaje', imaginad cómo debe ser la cosa.
Si, la primera reacción, a poco que lleves tiempo usando el mismo cepillo de dientes, es correr al baño y tirarlo para poner uno nuevo. Y también echar algún producto más desinfectante a la ducha. Pero esto de los microorganismos y virus no funciona así, ya que microbios como bacterias, hongos y virus viven en todo tipo de entornos construidos por el ser humano.
Cambiar el cepillo de dientes de forma regular o limpiar el baño más a menudo son consejos que nos dan los médicos y los dentistas con el objetivo de "evitar que las comunidades de microorganismos crezcan sin control". Pero es imposible evitar un cierto grado de exposición.
No, no es tan malo esto de los virus
La microbióloga Erica Hartmann, de la Universidad de Northwester, ha estado estudiando en profundidad junto a su equipo los microbios de los cepillos de dientes. Habían oído la preocupación de que al tirar de la cadena se esparcieran patógenos nocivos por nuestros cuartos de baño. El estudio que llevaron a cabo descubrió que las bacterias de un típico cepillo de dientes usado "tienden a reflejar los microbios de nuestra boca, no los de nuestros inodoros".
Los expertos rastrearon los genomas de las comunidades microbianas que viven en 96 cabezales de ducha y 34 cepillos de dientes. En su búsqueda identificaron numerosos bacteriófagos, que son virus que infectan células bacterianas y se replican en ellas. En concreto, el equipo halló comunidades víricas (viromas) en cepillos de dientes y cabezales de ducha que no se parecían en nada. El cepillo de dientes mostraba una mayor diversidad de virus que los de la ducha.
Mientras que las bacterias de los cepillos de dientes suelen proceder de la boca humana, las que se encuentran en los cabezales de ducha proceden del medio ambiente, y algunas son patógenos conocidos del agua de la ciudad. Sin embargo, Hartmann advierte del peligro de reaccionar de forma exagerada ante estos bichos, en su mayoría inofensivos:
"Los microbios están en todas partes y la inmensa mayoría no nos ponen enfermos. Cuanto más se les ataque con desinfectantes, más probabilidades hay de que desarrollen resistencias o se vuelvan más difíciles de tratar".
No podemos derrotarlos, pero sí ponérselo difícil: los cepillos eléctricos de Xiaomi
Los cepillos de dientes eléctricos hace mucho que están entre nosotros, pero lo que marcas como Xiaomi ofrecen son directamente cepillos de dientes que tienen bluetooth, pantalla LED y se comunican con apps de móvil. Eso hace el Xiaomi Electric Toothbrush T700, un cepillo diseñado especialmente para dientes sensibles, que cuenta con unas cerdas suaves y no irritantes y un motor de levitación magnética sin escobillas para darle caña a la suciedad.
La potencia de cepillado se puede ajustar directamente de suave a fuerte mediante el botón del mango del cepillo, con varios niveles de potencia para elegir, adecuado para diferentes condiciones bucales. Pero hasta aquí todo normal, ¿dónde está la parte 'smart'? Pues que puedes conectarlo a la app Mi Home para establecer una velocidad y duración del cepillado, generando un informe de cepillado para saber si estás satisfecho/a con los resultados.
Y con pantallita, porque en el cepillo dental se puede ver información como la puntuación del cepillado y la batería restante, con autonomía para hasta 24 días sin cargarla.
Xiaomi Electric Toothbrush T700-Ajuste múltiple de potencia, vibración de alta frecuencia, cerdas DuPont Staclean Brush wire, pantalla inteligente LED, config personalizada APP, Batería larga duración
Vía | Frontiers in Microbiomes / Science Alert
En Mundo Xiaomi | Hay un lugar en el Xiaomi Campus que parece un escenario salido de una pesadilla y que es usado para probar un elemento esencial de los móviles
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario