Las cifras récord de Xiaomi son una gota en el océano de su país. China vende tantos coches eléctricos que está haciendo temblar a las petroleras

China no deja de impulsar la fabricación y venta de coches eléctricos, que ya suponen un 50% de las ventas mensuales. Mientras, Europa bloquea su llegada con costosos aranceles

El cambio de paradigma en el mundo de la automoción será o será. Pese a que siga habiendo muchas trabas, la gran mayoría de ellas económicas, a la hora de afrontar la compra de un coche eléctrico y dejar atrás los modelos diésel y de gasolina, las cifras demuestran, día tras día, que el cambio es imparable. Sólo hace falta ver las cifras de récord que Xiaomi marca casi por semana con su Xiaomi SU7. Pero estos récords de Xiaomi son una gota en el mar de China.

China es, en la actualidad, el mayor impulsor de la transición ecológica en lo que a vehículos se refiere. En tiempo récord, el país asiático está liderando un mundo del motor que parece no saber adaptarse a la velocidad requerida (los despidos de Ford en Europa son un ejemplo). Sólo en octubre, en China se vendieron 1,43 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables. Los que en China engloban bajo la etiqueta NEV. Una cifra que hace temblar al mundo del petróleo.

Cuando China tose, el resto del mundo se resfría

Con semejantes cifras en todo su país, se comprende mejor que Xiaomi ha sido capaz de vender 100.000 unidades de su Xiaomi SU7 en tan sólo 230 días. O que su Xiaomi SU7 Ultra deportivo, a pesar de ser bastante más costoso y estar reservado para un tipo de público más acotado, haya roto récords también a nivel de reservas. Con una China desatada en lo que a fabricación y venta de coches eléctricos se refiere, todas estas cifras parecen minúsculas en comparación.

Que China se hinche a vender coches eléctricos no es algo que pueda tratarse como un dato aislado. El terremoto es internacional. Global. Desde los años 70, como indica la Agencia Internacional de la Energía, China ha acaparado más de 60% del crecimiento global de petróleo. Que China necesite menos petróleo y, por tanto, compre menos petróleo, es algo que afecta a la totalidad del mercado.

Los analistas ya están poniendo números al impacto que supone que China deje de comprar petróleo. Se habla de una caída del 10% con respecto a lo que se produjo en 2023, que el país responsable es China por su transición hacia los vehículos eléctricos y que esa caída se traducirá en que la demanda mundial de petróleo se reducirá en 400.000 barriles de crudo diarios. Para situarnos en perspectiva, los 1,43 millones de coches eléctricos vendidos por China en octubre son un 50% más que el millón que España vendió en todo 2023.

La transición será o será. Y la está liderando China.

En Mundo Xiaomi | Cara a cara con el coche de Xiaomi, al fin nos hemos podido sentar en el SU7 toquetearlo un poco

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi