A Xiaomi le va a sobrar el volante cuando sus coches tengan conducción autónoma. ¿Te atreverías a montar en uno?
La Ciencia Ficción de novelas, películas y videojuegos llevaba desde los años 50 vendiéndonos el concepto. La Tesla de Elon Musk lo hizo realidad la década pasada. La conducción autónoma es un concepto no ya del futuro, sino un hecho palpable. Y Xiaomi sigue perfeccionando la suya ahora que ya tiene coche.
De hecho, el mismo Lei Jun sostiene que el volante como que sobra, lo que pondrá fin a 130 años desde que Alfred Vacheron lo pusiera en su coche para una carrera en 1894. Aún falta para que veamos conceptos como el tráfico de Minority Report o Demolition Man aplicado en las ciudades del mundo, pero Xiaomi está en ello.
Conducción autónoma, aún faltan unos años
Tesla demostró que los coches pueden auto-conducirse no sólo en la zona en la que vives, sino por autopistas, aparcar solos en el trabajo y llevarte de vuelta a casa. Pero también hay no pocos accidentes de Teslas y de los vehículos autónomos de Über -incluso con víctimas mortales- como para pensar que la tecnología está ya asentada. Aún queda mucho, pero no es solo trabajo de las marcas, sino también de los gobiernos.
De nada sirve que tengas un coche autónomo si el 90% de los vehículos que circulan por tu ciudad no lo son, y el trazado, infraestructuras urbanas y las señales de las vías no están preparados para vehículos autónomos. Queda un camino largo aún, pero sí es cierto que países con capitales tan tecnificadas como China o Japón son más proclives a adelantarse en ese aspecto.
'Steer by wire', el volante le sobra a Xiaomi
Entre las tecnologías de sus Xiaomi SU7, Xiaomi SU7 Ultra y el recién anunciado SUV Xiaomi YU7, se encuentra la dirección asistida por cable o 'Steer by wire', que permite dirigir algunas o todas las ruedas de un vehículo sin una columna de dirección que gire mecánicamente la dirección de esas ruedas. Este sistema es diferente de la dirección asistida eléctrica o de la dirección asistida, ya que estas siguen dependiendo de la columna de dirección para transferir parte del par de dirección a las ruedas.
La ventaja de este tipo de dirección es que la seguridad se incrementa notablemente, ya que la enorme cantidad de sensores y sistemas hacen que incluso si la dirección falla, el propio coche pueda corregirlo sobre la marcha para evitar problemas o accidentes. Xiaomi también usa un sistema de frenos por cable, y en un vídeo en sus redes sociales, Lei Jun sostiene que "el volante ya no será necesario cuando la conducción autónoma plena llegue".
Ahí entra también el chasis inteligente que la compañía ha montado en sus coches, que se combina con la dirección y la frenada por cables para que el coche tenga toda la ayuda posible cuando se active la conducción autónoma. Un chasis con elementos hidraúlicos que lo hace moverse como si fuera un coche del universo Cars de Disney.
Xiaomi, una tecnología autónoma más puntera que Tesla
Cuando los SU7 fueron anunciados, conocimos su tecnología de conducción asistida Pilot Pro ofrece es la de aparcamiento asistido, tanto en la calle como en aparcamientos interiores, con la capacidad de autoaprender la ruta en la que se dejará el coche. Esto es gracias a la tecnología de sensores que incorpora, capaz de subdividir la zona de aparcamiento en millones de cuadrículas para evitar pequeños obstáculos con una precisión mínima de reconocimiento de 0,05 metros.
Tesla ha mejorado esta tecnología con su 'de plaza de aparcamiento a plaza de aparcamiento', con la ventaja de que no es necesario establecer una ruta manualmente. El sistema integrado en el vehículo mapea automáticamente los aparcamientos en segundo plano mientras atraviesas la zona de parking. Una vez que pasas por un aparcamiento en este trayecto, el coche crea un mapa y guarda los datos para futuras consultas.
De esta forma, cuando vuelvas a ese parking, solo tendrás que activar la función con un solo clic para conducción en modo automático. Tesla está a la espera de la aprobación regulatoria de las autoridades chinas para poder usar su conducción autónoma completa, mientras que los fabricantes chinos de automóviles eléctricos ya tienen sus propios servicios avanzados de asistencia al conductor, que puede guiar un coche de forma automática por autopistas o calles de la ciudad ocupadas.
Una tecnología que Xiaomi no se ha limitado a recrear, sino que ha expandido y mejorado, haciendo que la suya sea la "tecnología más avanzada en conducción asistida hoy en día. Tesla la lanzó por primera vez en Estados Unidos en enero. Todos nuestros homólogos chinos han empezado a intentar ponerse al día en esta nueva frontera. Xiaomi ocupa una posición relativamente destacada en este campo".
Vía | Lei Jun cuenta de X
En Mundo Xiaomi | Xiaomi ha hablado sobre la llegada del Xiaomi SU7 eléctrico a España. Ya sabemos cuánto tendremos que esperar
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario