Cuando haces deporte, y no usas más que un MP3 o el móvil para el tema de la música, no le das importancia a lo que los wearables pueden conseguir y hacer por ti. Pero cuando pruebas uno y lo incorporas a tu vida diaria, aunque no hagas deporte, te acostumbras de tal manera que ponértelo es un gesto diario como coger las llaves.
Xiaomi de wearables sabe mucho, sobre todo de smart bands o pulseras inteligentes, que conformó una de sus primeras apuestas fuera del terreno de la telefonía móvil. Hoy se han presentado dos, el reloj Xiaomi Watch 2 Pro y la pulsera Xiaomi Smart Band 8, que de nuevo busca hacerse notar entre tanta competencia y lo conseguirá.
¿La pulsera-reloj inteligente? ¿O el reloj-pulsera inteligente?
Desde que esto de los wearables empezaron, siempre hubo dos claras distinciones: los smartwatches y las smartbands, relojes unos y pulseras otros. Las smartbands empezaron siendo un curioso dispositivo emparejable con el móvil que podía darte unas lecturas básicas de las notificaciones del móvil, igual que los relojes. De esta forma, no tenías que sacar el smartphone del bolsillo para ver quién te mensajeaba.
Con el tiempo, ambos dispositivos aprendieron nuevos trucos: los relojes se volvieron tan potentes, que puedes hablar, contestar un WhatsApp, un correo, escuchar Spotify y hasta llamar por ellos sin tocar el móvil; las smartbands se volvieron centros de información física y corporal. Y Xiaomi, siempre gustosa de dar a los usuarios/as lo que buscan, en el último año ha decidido cruzar ambos mundos. Ahora, sus pulseras inteligentes de mayor rango parecen, totalmente, relojes.
Apostando por la estética y la economía de carga
La recién anunciada Xiaomi Smart Band 8 ya deja claras dos cosas al abrir la web de Mi.com y ver las imágenes publicitarias: que Xiaomi quiere que las pulseras sean complementos tan estilosos como los relojes inteligentes, y que sean una alternativa a estos más que una decisión. Si comparamos una Smart Band clásica con la Smart Band 8, vemos que el diseño de la enorme pantalla y de las nuevas correas apelan a un demográfico más grande de lo habitual.
Correas de cuero, de cuero y piel entrelazadas, 'faces' o la apariencia de la pantalla como si en vez de una smartband fuera un reloj de Louis Vuitton, Gucci o Prada, y además no se quedan en la estética, sino que tecnológicamente son avanzadas. Golpe maestro de Xiaomi en pos de captar un público que no suele ser el primero en estos dispositivos, pero a los que se les brinda una opción estilosa e inteligente.
Incluso Xiaomi ha rediseñado su Smart Band con un "nuevo mecanismo de liberación rápida" para convertir la Smart Band 8 en un improvisado colgante, un abalorio inteligente de muñeca o cuello. Y además con una batería para cargarla dos veces al mes, lo que aumenta el interés para quienes van a tantear la pulsera como su primer wearable.
Estética y también salud
Como decíamos al inicio, es una pulsera inteligente, y si nunca has llevado una, te contamos qué puede hacer la Smart Band 8:
- Monitorizar tu frecuencia cardiaca y alertarte si hay un problema con la frecuencia de tus latidos
- Monitorizar tu sueño tal y como si estuvieras bajo supervisión médica, con informes diarios de la calidad de tu sueño, cuánto tiempo estás en fase REM, etc, para darte una idea de si al dormir descansas de verdad.
- Monitorizar tu nivel de estrés diario, con alertas basándose en tus propios datos biométricos en tiempo real para que te tomes un descanso de inmediato antes de 'petar'.
- Monitorizar el nivel de saturación de oxígeno que tienes en la sangre, para prevenir sustos ante una baja saturación del O2
- Monitorizar tu menstruación, haciendo un seguimiento del ciclo menstrual e incluso ayudándote a prevenir cuando te va a venir, cuando te va a bajar, basándose en datos de tu propio cuerpo
Y, por supuesto, el mejor complemento para el deporte
Siendo una de las primeras funciones que aprendió, la Smart Band 8 y su nueva enorme pantalla te ofrecen soporte, datos, mediciones, ritmo y consejos para más de 150 modos de ejercicio, desde correr a levantar pesas, ciclismo, remo, natación, tenis, patinaje, Skate, saltar a la comba, cardio...
Pero lo mejor es el modo Pebble que se han sacado de la manga en Xiaomi, ya que con ese mecanismo para liberar la pulsera rápido de su correaje, ahora puedes colocártela en los cordones de la zapatilla con un clip especial y registrar hasta 13 estadísticas profesionales de 'Running'.
Apelando a un demográfico potencial enorme
Como complemento de moda sin costarte lo que te costaría uno de Vuitton, y personalizable para cada tipo de 'outfit' que quieras ponerte. Como complemento deportivo, hagas lo que hagas, seas profesional, aficionado o novato/a. Como complemento para saber si duermes bien, si tienes más estrés del que pensabas.
O simplemente como complemento para ver a golpe de vista las notificaciones que te llegan al móvil cuando no puedes consultarlo. Xiaomi ha hecho la que apunta como la mejor y más completa Smart Band de su catálogo, que eso ya son palabras mayores. Y a un precio de derribo como son esos menos de 40 euros que valdrá. Deseando estamos de echarle mano y analizarla a conciencia, aunque ya apunta a que viene para romper el mercado de las pulseras inteligentes.
En Mundo Xiaomi | Xiaomi confirma la llegada a España de la esperada Xiaomi Smart Band 8: esta es la fecha en la que podremos comprarla y su precio