Disponer de conexión WiFi en todo el hogar se ha convertido ya en toda una necesidad. Ya no es que necesitemos conexión allá donde tengamos el móvil, es que nuestra casa puede estar repleta de dispositivos conectados como bombillas inteligentes, termostatos o sensores térmicos y demás. Así que ampliar la cobertura es una necesidad, sobre todo cuando cuentas con hogares de gran tamaño o con varias plantas. Es mi caso, una vivienda de dos plantas, y la entrada de la fibra en mi casa no se produce por la zona más amable.
Así que una de las peleas que he tenido desde que vivo aquí radica en cómo tener plena cobertura en todo el hogar, con varias habitaciones (baños y cocinas) entorpeciendo la señal. He probado de todo pero al final la solución me llegó de la forma más económica posible. Me olvidé de repetidores WiFi al uso y opté por un router Xiaomi apoyado en una red PLC. Sencillo, fácil de configurar, potente y muy, muy económico. Tanto que el router, el que uso yo ahora mismo, cuesta menos de 25 euros. ¿Y el equipo completo? Ni 70 euros en total.
Tener cobertura en toda tu casa es difícil, todo juega en tu contra
Ocurre con mi casa que la entrada de la fibra se produce en el salón, completamente pegada a la ventana del patio delantero, y que la habitación más lejana, el despacho, está en la parte opuesta de la planta superior. Entre ellas, parte de la cocina, un baño y todos los materiales propios del hogar, como el cemento, la pintura, los ladrillos. Todo juega en tu contra a la hora de tener cobertura. Todo te complica la vida. Así que llevar Internet de una esquina del salón al despacho siempre ha sido un problema, porque no encontraba nada satisfactorio.
En primer lugar probé con repetidores WiFi. Uno colocado en el dormitorio, sobre el salón, para recibir la señal justo de la habitación inferior, y otro en el despacho para recibir la señal del dormitorio. El resultado, una señal deficiente que me provocaba lag y, por qué no decirlo, alguna caída que otra. Quizá porque los repetidores WiFi no eran de suficiente calidad. La prueba fue hace no pocos años, todo pudo influir en aquel momento.
Posteriormente probé a montar un sistema de routers de malla para ir llevando la señal por todo mi domicilio. Mismo problema. Caída de la velocidad de Internet conforme me alejaba del último router y una cobertura deficiente en el despacho. Por último, antes de la solución, opté por un sistema PLC con una entrada en el salón y la salida en el despacho. Y la salida, con WiFi. Algo mejor, no os voy a engañar. Pero los conectores PLC no están tan preparados como un router así que finalmente opté por la solución de Xiaomi.
La solución: PLC más un router Xiaomi. 70 euros en total
Compré un router Xiaomi de 30 euros (ahora cuesta incluso menos) bastante sencillo pero suficiente. El Mi Router 4a con hasta 1.200Mbps con WiFi de 2,4GHz y WiFi de 5GHz. Lo dicho, suficiente, 22,98 euros. Conecté el router en el despacho al propio PLC (una pareja de TP-Link TL-PA4010P con enchufe, 42,99 euros) y le di señal desde el propio PLC con un cable ethernet. El resultado es que la conexión en mi casa va perfecta en casi todas partes. La cocina va como va, pero las cocinas son así. Entre los azulejos, los electrodomésticos y las cañerías, la guerra está perdida.
Xiaomi Mi Router 4A. router inalámbrico Doble banda (2,4 GHz / 5 GHz) Ethernet rápido - Blanco
TP-Link TL-PA4010P Kit Powerline con enchufe adicional, AV 600 Mbps en Powerline, 1 puerto ethernet, homeplug AV, sin wifi, solución para dispositivos con cable como PC, decodificador Sky, PS4, Blanco
Pero colocar el router en el despacho no sólo me ha permitido tener más potencia y hacer llegar la cobertura a cada esquina, también ha hecho mi red más configurable. Más versátil. Opté inicialmente por el modo bridge para replicar la señal de la WiFi principal y finalmente he acabado montando una segunda WiFi en la planta superior. Cada una con mucho alcance, la de abajo con el router de mi operador, la de arriba con el router Xiaomi.
Desde que tengo ese sistema, y van varios años ya, no puedo estar más contento. Puedo abrir y cerrar puertos siempre que lo necesito, reservar ancho de banda en momentos concretos (porque uno no vive solo) en los que necesito una conexión más potente y toda mi casa está cubierta. Y lo he conseguido con una pareja PLC bastante económica y con un router WiFi que cuesta incluso menos. No puedo estar más contento con la configuración actual de mi red WiFi.